Refuerzo escolar

CENTRE M.A.S.

Reflexiones, ideas, metodologías, dudas, estrategias a medio escribir… Nos han traído, a esta fantástica tarea de acompañar a los niños y a los jóvenes en su crecimiento creando un nuevo espacio de aprendizaje. La educación en el ocio favorece a los niños/niñas y jóvenes la aventura de crecer y aprender. Nosotros favorecemos nuevas formas y propuestas de aprendizaje mediante nuestras clases de refuerzo.

Siempre aprendemos a partir de lo que ya sabemos, añadiendo elementos nuevos o complicando y ampliando los conocimientos, las habilidades, las actitudes, y los hábitos que ya tenemos.

Esto nos recuerda la importancia de adivinar donde se encuentra cada niño/niña, cada joven, cada alumno. ¿Qué sabe? ¿Qué lo motiva? ¿Qué sabe hacer? ¿Qué sabe explicar? ¿Qué quiere conseguir?

Algunos aspectos que tenemos en cuenta:

MOTIVACIÓN: Ligada de la mano del aprendizaje va la motivación, a veces será la motivación la que irá delante y provocará nuevos aprendizajes y otras veces serán los nuevos aprendizajes los que generarán más motivación.

Aprendizaje y motivación siempre van cogidos de la mano, por eso nosotros cuando pensamos en aquello que hay que enseñar o aprender también pensamos en aquello que lo motivará.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El concepto de aprendizaje significativo se puede explicar como un puzle al cual vamos añadiendo piezas que encajan. Cualquier nuevo conocimiento quedará mas o menos fijado o nos dejará una huella más o menos intensa según los conocimientos previos que tengamos sobre el tema. Si el nuevo aprendizaje encaja, si tiene relación directo con aquello que conocemos, con aquello que hemos aprendido y sabemos, entonces quedará interrelacionado, perfectamente enganchado, de forma que enriquecerá y ampliará nuestra red de conocimientos y de vivencias. De esto decimos aprendizaje significativo.

APRENDER A APRENDER: Es un camino emocional de crecimiento de descubrimiento de posibilidades y de conocimiento de uno mismo. En iguales condiciones, una situación es mejor que otra, por eso ofrecemos las mejores situaciones, espacios, estrategias y formas de aprendizaje de la siguiente manera:

  • Se lleva al alumno a tomar decisiones respeto la manera de desarrollar las actividades y a ver las consecuencias de su elección.
  • Se lleva al alumno a investigar ideas, acontecimientos, fenómenos personales y sociales.
  • Se estimula al aprendiz a comprometerse.
  • Las actividades se pueden realizar desde varios niveles de capacidad y de intereses diferentes.
  • Se hace a los alumnos cuestionarse ideas, conceptos, etc. que ya conocen.
  • Ofrece la posibilidad de planificar las actividades con otras, contrastar puntos de vista, llegar a acuerdos, participar en la realización y valorar los resultados.
  • Se permite manipular, pensar y sentir emociones sutiles e intensas.

Todos ellos estos aspectos contribuyen a mejorar la riqueza de una situación de aprendizaje y dan calidad a nuestras clases de psicopedagogía con resultados inmejorables.

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