Programa acompáñame

CENTRE M.A.S.

¿Qué ofrecemos?

El programa acompáñame consiste en una intervención adaptada a las necesidades del niño con trastorno de espectro autista que ofrece acompañamiento a domicilio y la escuela si procede.

Para poder instaurar un programa de intervención adecuado, es necesario hacer inicialmente una evaluación amplia y precisa de las habilidades del niño/a para programar la intervención que cubra de manera efectiva las necesidades del menor.

Este programa se hará conjuntamente entre la coordinadora y el psicólogo que posteriormente pondrá en práctica el programa coordinándonos con la familia y el resto de personas o profesionales que están habitualmente en contacto con él. Tratamos que el programa no sea aislado.

Si procede, también se incluye acompañamiento en el colegio, con el fin de facilitar la transición a las rutinas de la escuela y para facilitar la socialización con otros niños. Aun así se ofrecen sesiones al propio hogar con formación a los padres y al resto de la familia.

El programa incluye también una sesión mensual con la coordinadora, coordinación con la escuela, revisión continúa de las habilidades del niño y aplicación de adaptaciones.

Meses posteriores

  • Se pondrá en práctica el programa donde coordinándonos con la familia y el resto de personas o profesionales que están habitualmente en contacto con el niño. Tratamos de que el programa no sea aislado.
  • Acompañamiento al colegio, con la finalidad de facilitar la transición a las rutinas de la escuela y para facilitar la socialización con otros niños.
  • Sesiones en el propio hogar con formación a los padres y resto de la familia.
  • Sesión con la coordinadora
o Coordinación con la escuela
o Revisión continúa de las habilidades del niño y aplicación de adaptaciones.

Nuestros objetivos

El objetivo es posibilitar el desarrollo global de los menores, potenciando al máximo todas las habilidades que le lleven a poder expandirse lo mejor posible hacia el mundo que le rodea.

Es importante enriquecer al máximo sus capacidades de adaptación a los diferentes ambientes, buscando su integración familiar, social y escolar en la medida de lo posible. Y para ello proporcionar pautas de orientación a los familiares y personas implicadas en la educación del menor.

Nuestro objetivo está bajo el supuesto de que todas las personas tienen derecho a una educación adecuada a sus necesidades y capacidades individuales

Principios de intervención

Los principios sobre los que están orientados nuestros servicios están basados en los valores:

  • Respeto a la identidad de la persona
  • Derecho a elegir y a que se respeten sus preferencias
  • Derecho a la vida en comunidad
  • Derecho a una vida lo más autónoma posible

Ofrecemos intervenciones de forma individualizada y con revisiones periódicas, implicando a todos los agentes relacionados con los usuarios (padres, profesores, otros profesionales de la salud, psicopedagogos…).

Los servicios basados en niños con TGD ( Trastorno Generalizado del Desarrollo) significan que la función de los mismos no consiste en “asistir” o “curar”, sino en disponer de los apoyos necesarios para que cada sujeto se desarrolle de acuerdo a sus características. Supone, entre otras cosas, que nuestros esfuerzos se centran en explotar las capacidades y hacer el mundo más accesible e inclusivo.

autismo

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