El bilingüismo y la adquisición del lenguaje

27 diciembre, 2016
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Cada vez son más las personas que hablan dos o más lenguas y, en la actualidad, se está otorgando una mayor relevancia al bilingüismo en las escuelas, las cuales proponen trabajar el máximo de horas en inglés desde las primeras etapas educativas para que este de interiorice más rápidamente. te

Desde hace años se habla de la importancia de aprender idiomas en la infancia y el efecto que esto tiene sobre el desarrollo cerebral. La mayoría de corrientes exponen un gran número de ventajas, pero existen algunas que habla de interferencia entre idiomas.

 

Pero ¿qué es realmente el bilingüismo?

Existen diferentes tipos de bilingüismo según Weinreich, que pueden diferenciarse por el momento de adquisición de cada lengua, el contexto en que estas se utilizan, etc. Por lo podemos categorizar como:

  • Bilingüismo coordinado: las personas aprenden las dos lenguas en dos entornos diferenciados y, por ello, cada una forma parte de un contexto determinado y tiene una representación simbólica concreta. Un ejemplo ello, son las familias castellano hablantes que escolarizan a los hijos en escuelas inglesas, el niño hablará fluidamente cada lengua, pero sabrá diferenciar en qué contexto utilizar cada una.

 

  • Bilingüismo compuesto: el aprendizaje de las ambas lenguas es simultaneo y se realiza en un mismo contexto, por ello la representación de las dos está mezclada y el paso de una a otra se realizará de forma más ágil. Un ejemplo de ello son las familias en las que el padre habla una lengua y la madre otra, el niño aprenderá las dos en el contexto del hogar, pero determinará su expresión en función del progenitor con el que se comunique.

 

  • Bilingüismo sub-coordinado: en este caso una legua es predominante sobre la otra, el aprendizaje de una de las dos ha sido interiorizado más que la otra, ya sea porque se aprendió primero o porque es de uso más común. Por este motivo, la primera lengua sirve de refuerzo y de filtro a la hora de comprender y expresar la segunda. Un ejemplo de ello, son las personas adultas que adquieren un nuevo idioma.

 

El aprendizaje de dos lenguas en la primera infancia

Como se sobreentiende de los tipos de bilingüismos, cuanto antes se adquiere una lengua mayor será la habilidad que se tendrá para utilizarla. Esto se puede aplicar tanto al aprendizaje de una lengua como cuando se adquieren dos paralelamente.

Muchos estudios demuestran que la capacidad de aprendizaje de una lengua es mayor antes de los 3 años y, sobretodo, cuando éste se asocia a contextos naturales y familiares para el pequeño.

Por otro lado, también existe el falso mito que dice que los niños que escuchan más de un idioma desde bebés tardarán más tiempo en hablar e, incluso, desarrollan retraso en el lenguaje; pero nada más cierto de la realidad. Cierto es que resultará más fácil para el niño recibir cada lengua en un contexto o situación concreta para aprender a reconocerla y diferenciarla de la otra. Por ejemplo, cada padre puede hablarle en un idioma, o se pueden seleccionar situaciones o actividades diferenciadas para lengua, etc. Esto ayudará a que el niño no mezcle elementos de cada una cuando comience a expresarse.

Antes del año, aunque no haya empezado su expresión lingüística con palabras reconocibles, el niño debe ser capaz de comprender la expresión de los dos idiomas.

Pasados estos 3 primeros años, el niño sigue teniendo una gran capacidad de aprendizaje lingüístico y podrá adquirir rápidamente una nueva lengua, pero inicialmente su expresión resultará menos precisa que en los niños que han percibido los fonemas propios de la lengua desde bebés.

En edades tempranas es común que el pequeño mezcle palabras y estructuras gramaticales, cuando estas son diferente como en el caso del inglés y el castellano. Pero, poco a poco, al ir integrando una mayor conciencia de cada una y su discriminación y su expresión mejorará considerablemente.

 

En caso que el lenguaje se adquiera de forma tardía en ambas lenguas, será recomendable acudir al especialista para que pueda valorar cuales son las causas que están interfiriendo en el correcto desarrollo.

 

Núria Sánchez

Logopeda

Col. 08/3616

 

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