ENTRENAMIENTO LECTOR CON EL METODO GLIFING

02 junio, 2015

El método Glifing es un método de entrenamiento de la lectura que se aplica mediante un programa informático (TIC) de formato lúdico y cercano al alumno ya que está vinculado a las nuevas tecnologías.

Una lectura lenta y con errores, causa problemas de comprensión y dificultades en la edad escolar, pero estos mecanismos lectores se pueden entrenar. Este entrenamiento incide en la mejora de la habilidad lectora.

Podemos encontrar muchos niños que en la edad escolar les cuesta desarrollar ciertas destrezas para la lectura. Dichas dificultades pueden desembocar más adelante en un fracaso escolar.

El objetivo de este método es mejorar las habilidades lectoras de los niños con dificultades consiguiendo así una lectura correcta y fluida. También incidiremos en el aumento de su rendimiento aprovechando todas sus capacidades intelectuales.

Con este entrenamiento lector podemos hacer una prevención y detección de todas las dificultades que pueden afectar a los niños a causa del retraso en la lectura.

Dentro de este programa de entrenamiento se trabaja la automatización de la lectura a través de:

  • Descodificación grafema-fonema.
  • Consciencia fonológica, es decir, los niños entienden que las palabras están formadas por letras y silabas.
  • Reconocimiento de palabras y vocabulario variado.
  • Segmentación, es decir, dividir palabras en segmentos.
  • Morfología y sintaxis.
  • Memoria de trabajo.
  • Integración en la lectura de textos.
  • Memoria de trabajo fonológico.
  • Comprensión lectora.
  • Memoria a largo plazo.
  • Ortografía.
  • Articulación y dicción en la lectura.
  • Velocidad lectora.

 

Este sistema de entrenamiento lector va dirigido a niños de entre 4-12 años de edad, etapa donde desarrollan la mayoría de sus capacidades lectoras. El Método Glifing nos ayudara a poder identificar cuáles son los errores de cada alumno y de forma individualizada.

Como profesionales, este nuevo recurso de reconocimiento de errores en la lectura hará que podamos tener una atención más individual hacia el alumno y poder así ofrecerle las herramientas necesarias para su mejoría.

Lo que se pretende con este nuevo método de trabajo es que los niños se diviertan con la lectura. Gracias a las nuevas tecnologías se ha podido avanzar y mejorar dicho entrenamiento de forma lúdica y amena.

Finalmente, lo que se pretende es quitarle al niño el miedo a leer intentando y que se por la lectura dándose cuenta de que gracias a esta nueva tecnología se puede ir avanzando y consiguiendo un mejor ritmo lector, de forma lúdica y divertida.

 

Paula Puyo

Logopeda

Num. Col. : 08/4053

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