REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL: METODO PADOVAN Y SUS BENEFICIOS

06 marzo, 2015

El Método Padovan fue creado por Beatriz Padovan, una pedagoga y logopeda brasileña. Padovan enfoca su sistema de trabajo a través de los conocimientos de otros profesionales y el suyo propio.

Del psicopedagogo Rudolf Steiner utilizó su teoría sobre las conexiones que hay entre las acciones de hablar-andar-pensar. Son tres funciones que van unidas desde el nacimiento.

Del neurólogo Temple Fay, la Reorganización Neurológica, es decir, el orden y organización que hay en las distintas fases de desarrollo tales como, funciones del lenguaje, pensamiento y movimiento.

Y por último, ella puso bajo sus años de experiencia y muchos estudios realizados todo lo relacionado con aspectos orales y del lenguaje.

A partir de aquí, ella fue creando y moldeando su propio método de trabajo para rehabilitar a todos aquellos que lo necesitaban.

Para este método, la relación que existe entre el andar, pensar y hablar es fundamental y básico para poder alcanzar un correcto desarrollo.

El andar no es tan solo la acción de desplazarse. Es un proceso más complejo. El niño pasa de una posición horizontal a una posición con el paso del tiempo, vertical. En todo este impás de tiempo, el niño ha gateado, se ha arrastrado y ha rotado.

Por otro lado, la acción de hablar no es solamente la reproducción oral que nosotros hacemos, sino también el lenguaje no verbal, los gestos que utilizamos, la mímica, la escritura. Todas estas funciones van ligadas al lenguaje en general.

Y por último, los pensamientos, no sólo son tener ideas sino, tener la capacidad de adaptarse y aprender de todo aquello que vemos en nuestro entorno.

Estas tres funciones están gracias a la maduración neurológica de una persona. El lenguaje oral se desarrolla a partir del andar y el pensamiento se crea a partir de la evolución del lenguaje.

Hay que tener en cuenta también una parte muy importante que nos ofrece el Sistema Nervioso, los sentidos. Gracias a ellos, los humanos sobrevivimos a todo lo que nos rodea. La Vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto son mecanismos receptores que utiliza en Sistema Nervioso para poder conectarnos con el exterior.

Dependiendo del estado en que se encuentren los diferentes sentidos, nosotros tendremos unas respuestas u otras. Esto nos puede provocar dificultades en la orientación espacial, tener movimientos motrices incorrectos, incapacidad de verbalizar nuestros pensamientos, tener dificultades en diversos aprendizajes como el relacionarse con el entorno etc.

El Método Padovan nos ayuda a reorganizar y ordenar aquellos aspectos poco maduros o mal establecidos. Las actividades por las cuales se trabaja, pretenden llevar al niño desde que nace y realiza los primeros pasos, hasta que finalmente obtiene una posición vertical de su cuerpo. Dentro de todo este trabajo interno también se reeducan los diversos reflejos innatos que realiza el neonato, que son la respiración, succión, masticación, deglución o también llamadas funciones Neurovegetativas.

Esta terapia se puede aplicar a pacientes que presentan algún tipo de problema en la elocución, es decir, el modo en el que elige y usa sus palabras para expresarse.

Por otro lado, también podemos encontrar pacientes que piden esta terapia para niños con Síndrome Down, Parálisis Cerebral, Autismo, TDAH etc. Como también pacientes que están teniendo dificultades más leves, como pueden ser, complicaciones para reproducir algún fonema/letra o bien dificultades de lectoescritura.

 

BENEFICIOS DEL METODO PADOVAN

Como ya sabemos, los niños desde el nacimiento realizan los mismos gestos estereotipados, más comúnmente, los denominados “Patrones”. Estos movimientos se dan de forma natural, innata ya que están programados genéticamente.

¿Pero qué pasa con los niños que padecen algún tipo de alteración en el desarrollo? En estos casos, los llamados “patrones” no se realizan de forma natural y espontánea. Es aquí donde entra en juego este método.

Los profesionales que realizan esta terapia, son los encargados de estimular y realizar todos los movimientos que son inexistentes en los niños. Estos les ayudan a rodar, gatear, arrastrase. A este proceso se le llama Reorganización Neurológica ya que ayuda a recapitular aquellos ejercicios o movimientos que están latentes en el niño. Estos los realizan pasando por cada etapa, siguiendo las mismas secuencias que en el desarrollo normal. Se realizan de forma activa y pasiva con el objetivo que el Sistema Nervioso lo interiorice y pueda reproducirlo más tarde sin ayuda de un profesional. Que sea el niño quien realice dichos movimientos de forma autónoma.

La terapia de Padovan, actúa sobre el niño de forma global, es decir, en todo su conjunto. Ayudándolo a superar cualquier obstáculo que haga referencia a lo cognitivo, psíquico, sensorio motor y del leguaje.

Durante la realización de esta práctica, también utilizan canciones relajantes, recitan poemas y hacen uso de diversos materiales para así poder incidir en los movimientos, ritmos, audición, lenguaje e imaginación.

Por último, decir que es una terapia muy completa. Pretende recuperar todas aquellas funciones perdidas o que nunca fueron adquiridas. Ayuda a mejorar y solucionar las diversas alteraciones del lenguaje como también hace hincapié en el buen desarrollo a nivel madurativo, de destrezas y habilidades del niño en todo su conjunto.

Su aplicación puede ser a nivel curativo, preventivo o de mantenimiento del Sistema Nervioso.

 

Paula Puyo

Logopeda

Num. Col. : 08/4053

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