PAUTAS PARA ELEGIR LAS EXTRAESCOLARES

08 septiembre, 2014
- in Blog, Blog

 
1- Lo primero y más importante es pensar en las motivaciones y gustos del niño, los niños deben de dar su opinión. Tiene que ser una extraescolar que les motive y divierta a la vez que fomenta su desarrollo y que les ayude a aumentar sus relaciones sociales. Para todo esto el niño tiene que ir ilusionado y no lo conseguiremos si se imponen directamente las actividades.

Por otro lado se debe de tener en cuenta el carácter del pequeño, por ejemplo; si estamos delante de un niño tímido intentaremos promover actividades grupales, y si nos encontráramos con un niño más movido buscaríamos una actividad donde se requiera más concentración y con más rutinas.
2- Los padres tienen que estar involucrados en las actividades de sus hijos, interesarse por los progresos que están haciendo en éstas, hablar con los profesores y con el propio niño, acudir a las exhibiciones, partidos o muestras de trabajos.
3- No abusar de las extraescolares, estas actividades pueden suponer un estrés para los niños. Se deberían de realizar entre una y dos actividades. Los niños tienen que tener tiempo para desconectar y descansar, compartir tiempo con la familia, tener momentos de ocio y juegos y poder realizar todas las tareas que les mandan de deberes en el colegio.

 

¿Qué extraescolares pueden ayudar a mi hijo a perder la timidez?

–        Deportes en equipo ayudan a que los niños se socialicen; baloncesto, futbol, vóley…

–        El teatro permite la expresión de los sentimientos

–        Baile; ayudan a que los niñ@s se vayan desinhibiendo

Extraescolares para niños muy movidos que les cuesta controlar su conducta

–        Artes marciales o deportes individuales donde aprenderán el autocontrol y la superación personal

Niños con baja tolerancia a la frustración

–        Deportes en equipos; aprenden normas, a esperar, a luchar por un objetivo común, a perder y a superarse

 

Niños con dificultades psicomotoras

–        Manualidades como pintura, fotografía, maquetas… trabajarán la psicomotricidad fina

–        Deportes; donde trabajarán las habilidades físicas

–        Música; trabajarán entre otras muchas cosas la coordinación cuerpo mente

Niños que les cuesta concentrase

–        Manualidades; tendrán que centrar su atención en la actividad que están realizando

–        Ajedrez; focalizan la atención, trabajan la espera, la planificación y flexibilidad cognitiva

 

Laura Aut

Psicóloga

Col. 18432

 

 

Enviar comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies