La técnica de las tres columnas aplicada a deportistas

22 septiembre, 2014
- in Blog, Blog

La técnica de las tres columnas es una técnica cognitiva destinada al tratamiento por el estrés, más concretamente para combatir los pensamientos distorsionados.

Gran parte del sufrimiento de algunos deportistas es innecesario. Procede de falsas conclusiones que hacen de hechos pasados o cotidianos. Son aquellas interpretaciones por lo tanto, las causantes de cierta ansiedad, cólera e incluso depresiones. Por ejemplo, si un futbolista considera que el ‘chute’ de su contrincante es mucho más bueno que el suyo, indicará rechazo, en ese momento experimentará mayor inseguridad y, quizás envidia, está creando su propio estado de ánimo y esto comportará que su rendimiento sea menos efectivo.

Los dos autores que han contribuido más a estudiar la forma de combatir las diferentes tipologías de pensamientos deformados son: Albert Ellis i Aaron Beck. En su libro ‘guía de la vida racional’, Ellis argumenta que las emociones tienen poco que ver con los sucesos reales. Según el autor entre el suceso y la emoción aparece una ‘auto-conversación’ real o irreal. De hecho, la emoción procede de aquello que la persona se dice a ella misma. Ellis utiliza el modelo ABC para describir lo que sucede. Por ejemplo:

A: HECHOS Y SUCESOS:

Un jugador de futbol falla un penalti y la gente del campo chilla: ‘que malo eres’

B: AUTO-CONVERSACIÓN DEL JUGADOR:

La gente me odia, soy muy malo, me echarán del equipo, nunca más jugaré de titular, no me dejarán volver a chutar ningún penalti….

C: EMOCIONES:

Ansiedad, estrés, desmotivación….

El suceso por si mismo no crea emoción, sólo cuando el jugador decide que es malo, que la gente tiene razón y que le echarán del equipo, etc. Se genera la ansiedad, el desánimo y la desmotivación, incluso el miedo a que le echen del equipo. Si el jugador decide más tarde que se puede equivocar, y que, por lo tanto no es tan grave, que todo jugador de futbol puede fallar un penalti en alguna ocasión, entonces su respuesta emocional cambiará drásticamente.

La técnica y su efectividad contra el síntoma, de Beck i Ellis, ha demostrado ser efectiva para reducir frecuencia e intensidad de la ansiedad interpersonal y general, la depresión, la cólera y el perfeccionismo compulsivo.

Para aprender a dominar la técnica necesitaremos varios días, sobre todo para la evaluación de los tipos de pensamientos distorsionados. El hábito de combatir las distorsiones necesita de dos semanas hasta varios meses para llegar a ser automático.

Pasos a seguir para realizar la técnica:

Para empezar a combatir las distorsiones, es necesario volver en el momento y el lugar dónde se experimentó la emoción o el conflicto interpersonal. El siguiente procedimiento, que está formado por cuatro pasos, ayudará al deportista a identificar aquello que sintió y pensar en ese momento. También le ayudará a descubrir las distorsiones y a reestructurar los pensamientos, los cuatro pasos son:

  1. Nombrar la emoción.
  2. Descubrir la situación/ suceso
  3. Identificar las distorsiones
  4. Eliminar las distorsiones.

Cuando se haya generado el hábito para combatir las distorsiones, se puede abreviar el proceso eliminando los pasos 1,2 y 3. En éste caso se modificará el cuarto paso haciendo lo siguiente: Se crearán tres columnas, en la columna A el jugador deberá de escribir aquello que le crea ansiedad, estrés etc. El tipo de distorsión que ha tenido lo tendrá que escribir en la columna B, y finalmente, en la columna C, escribirá la misma oración pero sin la distorsión.

A: ORACIÓN ORIGINAL, B: DISTORSIÓN, C: ORACIÓN SIN DISTORSIÓN

Siguiendo el mismo ejemplo del jugador anterior que falló un penalti:

A: he fallado! La gente tiene razón, soy muy malo, nunca más me dejarán chutar un penalti, el entrenador cree que soy el peor…

B: Filtraje, interpretación de pensamiento,

C: he fallado! Que mala suerte! El próximo voy a marcarlo para demostrar que soy bueno tirando penaltis!

 

Imma Martorell

Psicología del deporte

(foto: Alex Gallardo)

Enviar comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies