PSICOMOTRICIDAD

29 Noviembre, 2013
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En referencia a la psicomotricidad…

El niño entra en contacto con la realidad exterior a través del propio cuerpo, ya que, gracias a la actividad corporal y al lenguaje, consigue representar correctamente, analizar, sintetizar y manipular los objetos, las situaciones y las relaciones del entorno. Toma consciencia de las partes del cuerpo, aprende a hacerlas servir y a regularlas para conseguir una finalidad determinada, inhibiendo los movimientos innecesarios. Sólo mediante la actividad corporal puede construir los elementos de su esquema corporal i organizar las percepciones y las acciones, ajustarlas a una estructura espaciotemporal en función de la realidad. Empieza a formarse una imagen corporal y una intuición de su cuerpo en relación con el espacio, con los objetos y con otras personas. Percibe y representa mentalmente esta imagen, es decir, ve su cuerpo como un todo, descubre los elementos, los segmentos corporales y la funcionalidad que tiene, a banda de experimentar con posibilidades y las limitaciones del cuerpo.

Para potenciar todo lo comentado con anterioridad es importante estimular:

-Las capacidades sensitivas, Que generan la obertura de las vías nerviosas que transmiten información al cerebro. La información puede ser sobre el cuerpo (sensaciones del tono muscular, la posición del cuerpo en el espacio, el equilibrio, etc.) o bien respecto del entorno exterior (sensaciones sobre las cualidades de los objetos, sobre las personas, areas relaciones, etc.)

Las capacidades perceptivas, de manera que se establece un orden de sensaciones y una estructura de las informaciones para dotarlas de sentido. Esta estructuración se organiza de acuerdo con:

  • La presa de consciencia del esquema corporal.
  • La organización de sensaciones relativas al mundo exterior y de les rotaciones espaciales y temporales. A partir de la propia actividad, el niño debe percibir las características esenciales de los objetos, ha de diferenciar las cualidades sensoriales (color, forma, medida, peso, longitud, etc.) y analizar las relaciones entre los objetos.
  • La coordinación de los movimientos del cuerpo con los elementos del exterior: coordinar las dos manos, la vista con las manos, la vista con los pies, manipular los objetos, etc.

-Les capacidades representativas y simbólicas. Siempre que se tenga en cuenta que en la estimulación de los apartados anteriores el estímulo proviene del exterior (del propio cuerpo o del ambiente exterior) Aquí se pretende que el movimiento provenga de la imagen mental o de la representación antes de que se haga. Además, se quiere estimular la capacidad simbólica mediante la combinación mental de las percepciones.

 

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